Fashion, Happiness, Tour, Travel

5 datos del Día de Muertos que tienes que saber

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas de México, en donde millones de personas honran a los difuntos. Esta celebración sin duda alguna expone el carácter burlón y juguetón del mexicano ante un mundo donde la muerte es motivo e incertidumbre. El mexicano recibe a la muerte entre bromas y se atreve a reír de ella. Sin duda, el Día de Muertos es una de las tradiciones que mejor representa nuestra identidad como mexicanos. Motivo por el que te hemos traído 5 datos de este festejo que tienes que conocer.


  1. La muerte se celebra en México desde la era prehispánica.

Antes de que llegaran los españoles nuestros ancestros conservaban cráneos de los difuntos como trofeo Mismos que exhibían durante rituales que simbolizaban muerte y renacimiento. Ahora bien, las comunidades indígenas celebran la vida de los muertos desde hace aproximadamente 3,000 años.  


  1. Los muertos nos visitan el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

De acuerdo a la tradición, los muertos llegan cada 12 horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. Cabe destacar que las tradiciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos coincidieron con las festividades indígenas cuando los españoles nos conquistaron. Razón por la que se considera que el 1 de noviembre es el día de los niños muertos y el 2 de los muertos adultos. 

tmp_ndbKAM_16f7077656291d5e_2988545640_7a01f5ee7d_o


  1. La flor de cempasúchil es un ícono de la celebración.

Dice la tradición que los mexicas la utilizaban para adornar las tumbas, pues pensaban que la flor podía guardar el calor de los rayos solares en sus corolas y así iluminar el camino de retorno de los muertos. Hoy en día, la costumbre indígena se mantiene y se siguen usando los pétalos de estas flores a lo largo de los altares. Para el Día de Muertos se cosechan alrededor de 2 mil millones de flores.


  1. Los niveles de los altares tienen significados.

Los altares pueden ser de dos, tres y siete niveles. Según dice la tradición, los niveles del altar representan los estratos de la existencia. Un altar de dos niveles simboliza la tierra y el cielo; los de tres niveles, el inframundo o purgatorio. Ahora bien, un altar de siete niveles representa los pasos necesarios para descansar en paz.


  1. Diego Rivera fue quien inmortalizó a La Catrina en un mural.

La Catrina es la representación mexicana de la muerte. El caricaturista José Guadalupe Posada fue quien le dio vida en 1910 con La Calavera Garbancera. Sin embargo, fue Diego Rivera quien la hizo famosa al plasmarla en el mural de 1947 “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.


Fuente:

AnimalPolítico

Author


Avatar