Vida

8 principios del transporte en la vida urbana

Monterrey es una ciudad que está experimentando un importante crecimiento urbano. Con desarrollos levantándose cada día y con una creciente necesidad de alternativas sustentables y seguras para este gran crecimiento, la ciudad necesita más que nunca un plan de desarrollo urbano que ofrezca soluciones ante los nuevos retos.


El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) es una nueva alternativa que ha resonado a nivel mundial por su extraordinaria manera de ofrecer soluciones a las ciudades en crecimiento que buscan apostar por la sustentabilidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Hoy presentamos los 8 principios del transporte en la vida urbana -de acuerdo con el  ITDP– que te harán comprender  por qué la ciudad necesita el DOT.


1. Caminar

Desarrollar, barrios y comunidades que promuevan la caminata, acortando los cruces de vialidades, enfatizando la seguridad y conveniencia del peatón, creando espacio público y promoviendo actividades en plantas bajas, a nivel de la calle.


2. Pedalear

Priorizar redes de ciclovías, diseñando calles que acentúen la seguridad y conveniencia de los ciclistas, ofreciendo estacionamiento seguro para bicicletas públicas y privadas.


3. Conectar

Crear patrones densos de calles y andadores que sean muy accesibles para peatones, ciclistas y tránsito vehicular; crear calles sin autos, callejones y caminas verdes para promover viajes no motorizados.


4. Transportar

Promover transporte público de alta calidad que asegure un servicios frecuente, rápido y directo, además de localizar estaciones de tránsito, viviendas, trabajo y servicios a distancias caminables entre ellas.


5. Mezclar

Planificar para usos de suelo mixtos, con un óptimo balance entre vivienda, comercio, parques, espacios abiertos accesibles y servicios.


6. Densificar

Hacer coincidir la densidad poblacional con la capacidad del sistema de tránsito.


7. Compactar

Crear regiones compactas con viajes pendulares cortos, reducir la expansión urbana focalizando el desarrollo en las áreas adyacentes y vecinas al desarrollo existente, así como localizar viviendas y centros de trabajo a distancias cortas.


8. Cambiar

Incrementar la movilidad, reduciendo el estacionamiento y regulando el uso de las vialidades; limitar el estacionamiento para desalentar el uso del automóvil en horas pico; implantar cuotas por uso del automóvil por horas del día y destinos.

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