Tips, Vida

Perfumes, colonias, lociones, etc. ¿cuál es cuál y por qué?

A nadie le gusta oler mal… o más bien, a todos nos gusta oler bien. Para lograrlo, nos bañamos, nos tallamos con jabón, nos ponemos desodorante, cremas y otro montón de productos con todo tipo de aromas.


Aun así, cuando recordamos en el olor característico de alguien no pensamos en jaboncito Dove o en el Axe de chocolate, sino en el dulce aroma de un perfume o loción. Y es así que las fragancias, en especial las de diseñador, han pasado de productos de lujo a artículos de uso diario casi indispensables.


¿Pero cuál es la diferencia entre un perfume y una loción? ¿Y qué hay de todo el palabrerío francés en la botella? Ne t’en fais pas (no te preocupes), aquí te decimos qué onda.


Perfume vs. loción

En general, en México usamos estos nombres para distinguir entre las fragancias femeninas de aquellas de uso masculino. Aunque «perfume» suele verse como el equivalente femenino de «loción», formalmente, todas las fragancias contienen perfume (aceites aromáticos naturales y sintéticos) disuelto en un agente alcohólico, por lo que tanto hombres como mujeres usamos perfume.


Parfum (a veces también Extrait de parfum)

Estas son las fragancias matonas. Las botellas marcadas así contienen una alta concentración de aceites aromáticos, entre el 15 y 30%, lo cual hace que su aroma dure todo el día, y que su potencia sea suficiente para pasar de una persona a otra.


Eau de parfum

Después de las fragancias de la categoría anterior, aquellas marcadas «eau de parfum» (agua de perfume) contienen la concentración más alta de aceites perfumados; entre el 15 y 20%. Muchos de los perfumes disponibles en boutiques y tiendas departamentales son de esta clase, y su aroma dura también de la mañana a la noche.


Eau de toilette

El nombre «eau de toilette» significa agua de baño o agua para el baño. Estos perfumes contienen entre un 5 y 15% de aceites aromáticos, por lo que su aroma suele ser más ligero. Podrás encontrar muchas fragancias en presentaciones eau de parfum Y eau de toilette, pero no te vayas con la finta, pues sus olores suelen ser diferentes por contener distintos ingredientes y notas aromáticas.


Eau de Cologne

Las aguas de Colonia, llamadas también colonias, son perfumes con concentraciones bajas de aceites aromáticos, generalmente un 2, 3 o 4%. El aroma de las colonias contiene más alcohol y suele durar unas cuantas horas.


Eau fraîche


Finalmente tenemos las aguas frescas, u «eau fraîche». No son bebidas de horchata, limón o jamaica, evidentemente, sino una mezcla de agua y entre un 1 y 3% de aceites aromáticos. Los perfumes de esta categoría tienen olores frescos pero poco duraderos.


Lo sabemos, son muchos porcentajes y muchos nombres raros. Pero no te preocupes (ne t’en fais pas, por si no te acordabas); ahora que conoces las diferencias, te será mucho más fácil elegir la fragancia más adecuada para tus preferencias y estilo de vida. ¡Felices compras!

Author


Avatar