Inversión

¡Vive en AMO y evita que te sorprenda tu recibo de luz!

shutterstock_126254936


Desarrolladora, precio, ubicación, tamaño y amenidades son algunas de las cosas que usualmente se toman en cuenta a la hora de comprar un departamento. Sin embargo, un factor que no se debe olvidar es la tarifa eléctrica. Así es, leíste bien. Bien dicen que el conocimiento es poder, por lo que el ser consciente del convenio que tiene el desarrollador con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te ayudará a administrar mejor tus gastos.

Primero que nada debes saber que existen dos tipos de tarifa con la que puede contar el complejo de departamentos, la HM y la 1C.

De acuerdo con información del periódico El Norte, la CFE normalmente aplica la tarifa HM a las viviendas verticales. Seguramente te estarás preguntando ¿y esto es malo? Pues no; sin embargo, no es para todos. Este tipo de tarifa se recomienda a familias y viviendas de 150m2 o más. Sin embargo, no conviene en lo absoluto si no se va a tener una buena administración del consumo eléctrico.

¿Por qué decimos esto? En la tarifa HM, el precio de la electricidad varía de acuerdo a la hora en que se utiliza. Actualmente, existen tres tipos de horarios: la hora base, intermedia y punta. Durante la hora punta la energía tiene un costo más alto.

Actualmente, el cargo por kw/h en hora punta es 2.5 más elevado que el que se aplica en hora base. Por ejemplo, cuesta mucho más caro encender el aire acondicionado entre las 8:00 p.m. y 10:00 p.m. durante el verano, que es el horario punta, que a la hora base que es de las 12:00 p.m. a las 6:00 p.m.

Otra cosa a considerar con esta tarifa es que incluye un cargo por demanda. ¿Qué es esto? Es un cargo extra que se aplica cuando utilizas varios aparatos al mismo tiempo. Por ejemplo, tu factura aumentará si al llegar a tu casa enciendes los climas mientras lavas la ropa. Por ende, muchas veces este cargo puede salirte muy caro.

¿Entonces conviene más la tarifa 1C? Según expertos, la tarifa 1C es ideal para los departamentos de 100m2 o menos para profesionistas y parejas sin hijos. Este esquema de cobro aplica a quienes tienen un consumo mensual máximo de 850 kw/h. Si tu consumo es de 851 kw/h o mayor, la CFE te pasará automáticamente a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). Por esta razón, deberás monitorear tu consumo promedio mensual.

En los departamentos AMO, próximamente en Mitras Centro, Monterrey, contaremos con la tarifa 1C, por lo que no tendrás que estarte preocupando de la hora a la que prendes tus aparatos eléctricos o de si alguien enciende el microondas mientras lavas la ropa.

Fuente:

El Norte

Author


Avatar